Hay situaciones que se pueden presentar y muchas veces no sabemos cómo tenemos que proceder. Las fugas de gas son una de ellas. Aquí te instruimos y te damos 3 sencillos pasos para que sepas qué hacer:
- Detecta
Para comenzar, es muy importante saber si verdaderamente tienes una fuga. El olor característico a mercaptano que tiene el gas es un primer indicador y es la principal señal que puedes tener en caso de tener tanque estacionario. Si tienes cilindro, puedes realizar una prueba rápida: mezcla agua y jabón y viértelo sobre el área de la posible fuga. Si hace burbujas en el cuerpo del cilindro o en las válvulas, no hay ninguna duda, sí tienes fuga (checa este vídeo para que veas cómo es el proceso).
- Actúa
Ahora que sabes que tienes una fuga, es muy importante actuar. Cierra todas las llaves de los quemadores que estén encendidos y apaga cualquier llama. Abre puertas y ventanas para ventilar. Si tienes un local es importante que evacúes a las personas para evitar accidentes. Si te es posible, cierra las válvulas del cilindro o el paso del gas.
- Detente
No solo es vital que actúes, sino que también te detengas para no incrementar el riesgo en caso de fuga. Te recomendamos no encender ni apagar luces. Tampoco conectar o desconectar aparatos eléctricos. Por ninguna razón revises con cerillos o encendedores, tampoco intentes tapar la fuga con sustancias u objetos, a menos que te lo indiquen. Y, por último, no permitas que personas no especializadas traten de solucionarlo.
Si Gas Noel está en horario de servicio, llámalo. De lo contrario, comunícate al 911.