Cada 2 de febrero celebramos el “Día de la Candelaria” con tamales acompañados de atole. Es una tradición popular llena de historia y sabor que se festeja exactamente 40 días después de Navidad. Sin embargo, esta celebración tiene muchas cosas que contar, más de la que puedes imaginarte y queremos que tu la conozcas:
- De acuerdo al calendario católico, hay un pasaje de La Biblia en donde se hace mención que Jesús fue presentado ante el Templo de Jerusalén el 2 de febrero.
- Este día, también está dedicado a la Virgen Candelaria, que tiene origen en Tenerife, España. La palabra “Candelaria” se derivó de candela que hace referencia a la luz que guía al buen camino.
- La forma para celebrar varía según el país. En el caso de México, se acostumbra comer tamales que son llevados por los que tuvieron la fortuna de sacar el muñequito durante “La Rosca de Reyes”
- En México el festejo tiene orígenes prehispánicos y católicos. En tiempo de La Colonia, los pobladores llevaban a la iglesia mazorcas con el fin de que estas sean bendecidas para sembrarlas posteriormente y así cumplir con el ciclo agrícola. Este proceso que hacían nuestros antepasados coincidía con el 2 de febrero que, de acuerdo al calendario azteca era el primer día del año y lo celebraban en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.
- Algunas personas también acostumbrar peregrinar a San Juan de los Lagos en honor a La Virgen que se encuentra en la Basílica y que conmemoran en estas fechas.
Conocer más a fondo de nuestras tradiciones nunca estará de más y aún mejor cuando están llenas de momentos en los que podemos convivir con nuestras familias compartiendo unos exquisitos tamales con atole, ¿Y tú, ya preparaste los tuyos? Asegúrate de no quedarte sin gas para poder cumplir con tu compromiso y realiza tu pedido con nosotros. Somos Gas Noel ¡El gas que te da más!