El Cáncer de mama puede ser combatido y la tasa de supervivencia es alta si es detectada a tiempo. Revisarte y poner atención a los cambios que hay en tu cuerpo será tu mejor arma. Hoy te compartimos
-
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer es el resultado de mutaciones en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias mutadas, que se dividen sin ningún tipo de control, por lo que produce más células iguales y genera un tumor. Los tumores pueden ser detectados mediante la autoexploración o las mamografías y se clasifican en benignos (no son peligrosos) o malignos (potencialmente cancerígenos). Por ello, la detección temprana es crucial para la vida.
-
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?
-Edad: la posibilidad de desarrollar cáncer aumenta con la edad
-Estilo de vida: el riego aumenta si fumas, tomas en exceso o si tienes sobrepeso. La contrarresta si tienes una dieta sana y prácticas ejercicio
-Predisposición genética: es decir, si alguien en tu familia directa tiene historial de haber desarrollado la enfermedad, las posibilidades son mayores
-
¿Cómo puede detectar el cáncer de mama?
La autoexploración es una primer instancia muy importante, pero en ocasiones, no es suficiente para detectar un posible cáncer de mama. Por ello existen las mamografías, un estudio de Rayos X capaz de detectar prematuramente los tumores malignos.
Para las personas que tienen más de 40 años es recomendable realizarse este estudio cada año y si en tu familia hay historial de esta enfermedad, es recomendable realizarlo desde más joven.
-
¿El cáncer de mama duele?
Algunas personas creen que de tener cáncer ya lo habrían descubierto por el dolor. Pero lamentable, el cáncer no siempre se manifiesta como un dolor en las personas, si no hasta ya en etapas muy avanzadas de la enfermedad. Por ello la prevención es tan importante.
-
¿El cáncer de mama solo se presenta en mujeres?
Es totalmente falso que el cáncer de mama solo afecte a las mujeres. También afecta a los hombres, aunque en menor medida. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el índice en un 25% en pacientes masculinos con cáncer.
No te quedes con la información y compártela con tus contactos ¡Concientizar para prevenir, es vivir!