Bebidas hechas de Cacao, además del chocolate

En México, así como existe una gran variedad de platillos característicos que por sus ingredientes principales los hacen únicos, existen también bebidas que pueden ser muy representativas de nuestro país.

En esta ocasión, hablaremos específicamente de las que son preparadas con cacao y aunque de entrada ya podemos pensar que serán deliciosas al continuar leyendo sabrás que además de eso por su origen son muy interesantes:

Bebidas preparadas con cacao

  • Atlaquetzalli o agua preciosa

De origen ancestral, en la época prehispánica preparada para los tlatoanis, sacerdotes y nobles.

Ingredientes: Semillas de cacao, pétalos de flor de magnolia, hoja santa, pimienta y chile.

  • Champurrado

Este atole tiene su origen en los aztecas quienes aprovechaban su cultivo de maíz y era considerada como una bebida sagrada en algunos rituales y ceremonias.

Ingredientes: Masa para nixtamal, agua, canela y tablillas de chocolate.

  • Popo

Es una bebida ceremonial típica en el sur de Veracruz, pero que tiene su mayor representación en el norte de Oaxaca, específicamente en la Cuenca del Papaloapan.

Ingredientes: Cocolmeca, caco, arroz, cascara de yuca, y raíz de chumpipe.

  • Pozol

De origen prehispánico, consumido principalmente en el sureste del país, antes utilizado como una bebida muy nutriente por lo viajeros indígenas.

Ingredientes: Maíz molido, hojas de plátano, cacao y azúcar de caña.

  • Tascalate

Considerada como la bebida prehispánica del amor, a la cual se le atribuían propiedades religiosas y hasta favorecedoras del amor, consumida principalmente en Chiapas por los indígenas de esa región.

Ingredientes: Cacao, maíz o tortillas, achiote, canela y azúcar.

  • Tejate o agua harinada

Es una bebida oaxaqueña de origen prehispánico, llamada también como la bebida de los dioses y utilizada en ceremonias de siembra y cosecha.

Ingredientes: Hueso tostado de mamey, maíz tostado y molido, cacao fermentado, rosita de cacao y azúcar.

Como podrás notar nuestro país tiene una gran riqueza gastronómica que tal vez nunca la terminaremos de conocer, ya sean platillos, bebidas o postres con un sabor diferente nos pueden sorprender.

Y para que nunca dejes de sorprender a tu familia con una buena receta, escríbenos por cualquiera de nuestros medios oficiales para solicitar tu servicio.