Siempre hemos tenido la necesidad de comunicación y convivencia, algo básico e importante para mantenernos como miembros de una sociedad, es por eso que a continuación te compartimos algunas reglas de como ser un buen vecino:
-
Cuida y respeta los espacios compartidos
No invadas, tires basura o causes alguna afectación en la casa vecina o en zonas como la entrada de edificios, pasillos o los jardines. Respeta los lugares de estacionamiento o cocheras.
-
Sé cordial
Acostúmbrate a saludar a tus vecinos o presentarte si eres nuevo en el edificio o condominio, eso hablará bien de ti y generará una relación cordial.
-
Modera el ruido
Escucha música a un nivel moderado, debes tener cuidado de no incomodar a los demás con sonidos fuertes, esto cobra atención especial a horas altas o muy tempranas del día.
-
Sé puntual con los pagos en común
Si manejan cuotas de manera grupal por algún servicio de mantenimiento trata de ser puntual pues el beneficio es para todos.
-
Comenta a tus vecinos sobre alguna reunión o fiesta que tendrás
Si llevarás a cabo una reunión en tu vivienda y contarás con la presencia de muchas personas, avisa a tus vecinos sobre esto para que no haya ningún conflicto y sé prudente en cuanto a sus actividades, comportamiento, horario y ruido.
-
Hazte responsable de tu mascota
No limpiar los desechos de tu mascota, dejarla que ande sola por la calle o no hacer nada para controlar sus ladridos son motivos comunes de reclamos. Hazte responsable por ella y evita causar molestias a los demás.
-
Cuida a tus vecinos
Conoce a tu vecinos, sus rostros y hábitos. De esta manera, si notas alguna actividad inusual o que alguien ingresa a su domicilio forzando o brincando entradas, informa por teléfono a tu vecino o a la policía. Tu ayuda puede ser la diferencia.
-
Participa en el mejoramiento de tu colonia
Asiste, involúcrate y propón en reuniones de colonos. Participa en las actividades vecinales como limpiar las áreas comunes, pintar alguna zona de la calle o cooperar para hacer alguna reparación. Es importante que los demás sepan que pueden contar contigo.
¿Y tú? ¿Qué tan buen vecino eres? ¿Qué tanto te involucras por ayudar a resolver las problemáticas de tu colonia?