¿Sabes de dónde viene el café?… Etiopía es el lugar de origen del café, incluso su expansión por el mundo tiene una historia muy curiosa, hasta podría parecer una leyenda. Se dice que un caballero francés llamado Gabriel du Clieu, en el año de 1723, transportó una planta de café desde Francia hasta la Isla de la Martinica. Pero como el viaje se había retrasado debido a diferentes causas y el agua, así como el alimento eran escasos decidió compartir su porción de agua con la planta para que pudiera llegar viva al plantío de la Isla y finalmente lo consiguió.
Se cree que este es el inicio que le dio paso a la primera cosecha de café en 1726, la cual fue tan productiva que se introdujo el producto en Haití, en Santo Domingo, y poco a poco por todo el mundo. En el caso de nuestro país, se tienen registros de que llegó alrededor de 1790 a Veracruz en donde se comenzó a cultivar, distribuir y exportar.
Pero tuvo que pasar algún tiempo para que el café se hiciera del gusto de todos los mexicanos ya que en aquellos años el chocolate era la bebida favorita de muchos. ¿Pero sabes qué es lo que hace realmente especial a esta bebida?… el sabor.
Un buen café se distingue por su sabor, los aromas y todas las sensaciones que puede llegar a causar en los sentidos de quien disfruta de esta bebida única. Se dice que un café bien equilibrado, es aquel que no domina un solo sabor y tampoco opaca a todos los demás
Pero el sabor que contiene cada café, tiene ciertos componentes que le dan un toque especial, por ejemplo, el cuerpo es la sensación que te da el café cuando se encuentra en tu boca. También está la acidez y el aroma que se percibe del café recién hecho. Además, está la amargura que es deseable en un café, especialmente en un tostado oscuro o expresso. Otro sabor es la dulzura que es muy suave y el regusto de un café, también llamado el acabado, que es un sabor que permanece en la boca después de la ingestión de un sorbo de café preparado.
Pero para que todas las mañanas tengamos una taza de café en nuestras manos, hay quienes se dedican alrededor del mundo a prepararlo y enviarlo a donde sea que el café se requiera, y justamente entre los principales países que se dedican a la producción del café, se encuentran Brasil en primer lugar, le sigue Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, India, Honduras, Uganda y en noveno lugar México.
¡Disfrutar de una buena taza de café, es uno de esos placeres únicos en la vida, así que no esperes más, ve a la cocina y prepárate un buen café! Y no olvides cargar gas para calentarlo