El gas como protagonista de la historia

Descubierto como un subproducto petrolero en el año de 1900, el gas LP comenzó a ser utilizado de manera doméstica y comercial en Estados Unidos en el año 1912 para después llegar a México en 1930, sustituyendo principalmente el aceite y la quema de leña para cocinar.

Si embargo, la historia del gas L.P. va más allá de un uso comercial y doméstico, pues ha sido parte de importantes acontecimientos en el mundo que sin duda han dejado huella en la historia. Aquí te los compartimos:

Olimpiadas de Múnich 1972

El gas L.P. se convirtió en el alimento de la llama olímpica ya que durante la historia de los juegos habían permanecido encendidas gracias a diversos tipos de combustible utilizados en la antorcha, como: aceite de oliva, pólvora, naftalina con hexamina, magnesio y aluminio, hasta que provocó daños a uno sus portadores.

Fue así que en la década de los 70 (Munich 1972) cuando después de varias pruebas de resistencia a diferentes climas para que la llama no se apagara comenzaron a emplearse el gas LP en la antorcha olímpica.

 

 

El semáforo más antiguo del mundo

El primer invento de semáforo de luces era “propulsado” por gas y sólo usaba luces rojas y verdes además de que su funcionamiento era manual y muy parecido al de una locomotora, por lo que un policía debía estar permanentemente abriendo y cerrando el paso.

Al ser un semáforo de gas, las cuestiones de seguridad no estaban muy avanzadas, y en pocos meses este semáforo desapareció, dando paso a nuevas opciones para controlar el tráfico.

 

 

Globo Aerostático

Actualmente el gas L.P. se ha convertido en un elemento importante para el funcionamiento de los globos aerostáticos ya que se necesita de este combustible para poder elevarse.

En la antigüedad y desde su creación fueron variadas las pruebas que se hicieron con distintos elementos para poder elevar los globos como vapor, el hidrógeno. Inclusive un gas descubierto por Henry Cavendish en 1766, que se obtenía al mezclar ácido sulfúrico con limaduras de hierro y que era muy inflamable, lo que hacía bastante peligroso el artefacto hasta que llegaron al gas L.P.

 

 

El uso del gas LP ha estado presente en momentos importantes de la historia, siendo parte fundamental del desarrollo tanto del ayer, como lo será del presente y futuro. En las Olimpiadas, en un primer semáforo en Londres, cuando el hombre pudo volar y en tu hogar.