Desde tiempos prehispánicos, hemos disfrutado el sabor de algunos postres, pero fue hasta la época de la colonia, cuando el pan afortunadamente llego para quedarse…
En México, la historia del pan está ligada a la conquista española. Nos trajeron el trigo y sus procesos para transformarlo en alimento. Se sembró por primera vez en el país por órdenes de Hernán Cortés. Algunos granos fueron regalados a Juan Garrido, un esclavo liberado, que se convirtió en los primeros panaderos de la época.
- En 1524 se inició la producción y transformación del trigo criollo en pan, al principio los hornos y amasijos eran familiares, pero poco a poco se fueron convirtiendo en empresas productoras para el consumo de la población en general.
- A fines del siglo XVIII, llegan a México los primeros maestros europeos de panadería y pastelería (franceses e italianos), trabajando en talleres donde el jefe de la familia es el maestro y sus hijos los pupilos.
- En el año 1880, había 78 panaderías y pastelerías en la ciudad de México y un sinfín de indígenas que seguían haciendo sus productos en hornos calabaceros y vendiéndolos en mercados.
- En los primeros años del siglo XX, la mecanización de la industria panificadora se inició con el uso de revolvedoras para pan blanco.
- Después, en el año 1922, la panadería en México se caracterizó por la preponderancia del pan blanco en los anaqueles de los expendios y a partir de 1923 empezaron a ofrecer bizcochería.
- En la década de los 50’s, un industrial decidió darle la vuelta al mostrador, permitiendo que el cliente seleccionara y colocara su pan en la charola. Así inició el autoservicio en panaderías.
- En las últimas décadas, la producción del pan ha mejorado considerablemente. Gracias a la introducción de hornos que utilizan gas L.P. que permiten tenerlos listos en menos tiempo y en mayores cantidades.
El pan en México forma parte de una gran cultura y tradición, por ello, es muy probable que sea el país con mayor variedad de panes, debido a que somos resultado de una fusión cultural indígena y europea.
Debido a la importancia de esta deliciosa tradición se organizan importantes exposiciones como la EXPRO IMPAN que busca transformar la industria de la panificación, chocolate, helado y café.
Somos sus aliados en la proveeduría del gas L.P. para hacer los mejores panes ¡Si nos necesitas, no dudes en comunicarte! Con gusto podemos realizar tu instalación, llevarte el gas o brindarte asesoría.