El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Es un reconocimiento que muy pocas cocinas tienen y que debemos estar orgullosos de ella.
Nuestra gastronomía es el resultado de una fusión de nuestro pasado prehispánico con tradiciones del viejo mundo. La influencia europea es innegable, pero sin los ingredientes propios de nuestra tierra no sería posible hablar de la cocina en el mundo de la misma manera.
La herencia culinaria que México ha concedido a todos los habitantes de nuestro planeta no se reduce a hablar de alimentos. Son experiencias en sabores, tradiciones y conocimiento culinario ancestral. Es un legado invaluable. Por ello te compartimos algunos de los ingredientes claves que han influido en el panorama mundial:
Chile: “Si no pica, no sabe”. El chile es parte de nuestra identidad y es un fruto que tiene una amplia variedad. Hay chile del que pica y no pica. Algunos son más grandes que otros pero todos igualmente deliciosos.
Maíz: La lista de platillos que se pueden preparar a partir del maíz es interminable: gorditas, sopes, tostadas, tlacoyos y más. Pero sin duda, la más apreciada por los mexicanos y que no puede faltar en la mesa son las tortillas. Nuestra dieta se basa en ella, tanto así, que su precio es un indicador de la economía de nuestro país.
Cacao: ¿Alguien se imagina el mundo sin el chocolate? Imposible. Aunque en sus inicios los mesoamericanos la consumían como bebida ceremonial y tenía un sabor amargo, los europeos llegaron y le dieron un toque más dulce. El cacao se ha convertido en parte nuclear de la cultura culinaria en el mundo.
Aguacate: Todo sabe mejor con aguacate. Es de los denominados super-alimentos por todo su valor nutricional. El mundo no para de emocionarse por ello se comercializa en mercados lejanos, de China a E.U.A, de Japón a Europa, de Canadá a Australia. Cada uno de estos países no deja de maravillarse por este delicioso fruto.
Nopal: El “boom” de esta cactácea es muy reciente. Esta última década el mundo ha descubierto sus grandes beneficios a la salud y su amplio abanico de aplicaciones. La industria de investigación alimenticia está haciendo importantes inversiones para poder conocer más de todas sus bondades.
¿Qué otros ingredientes conoces? ¿Cuál es tu favorito?