La dieta, la evolución del hombre y el uso del gas L.P.

La alimentación es clave para la supervivencia del hombre y en el pasado esta era muy diferente a como la conocemos ahora y es que a lo largo de la historia esta se ha ido modificando gracias a diversos factores, que sin duda han sido puntos claves para la evolución del ser humano.

Pero ¿Cuáles eran los hábitos alimenticios de nuestros antepasados?, ¿Qué era lo que comían y cómo llegamos a la alimentación actual? Los científicos concuerdan en que la principal actividad del hombre primitivo era la caza y la recolección. Al final del paleolítico, el hombre emprender la caza especializada en bisontes, renos, gacelas y caballos. Con la retirada de los hielos, el clima cambió y fue necesario buscar nuevas formas de subsistencia. Se formaron aldeas cerca de costas y comenzó la pesca; como consecuencia un nuevo alimento entró en la dieta del hombre.

Pero uno de los grandes descubrimientos de nuestros antepasados,  sin duda fue el fuego, ya que gracias a él podían cocinar parte de sus alimentos. Esto cambió todo: ahora ya cocinaban.

Pasando el tiempo, al verse privado de los animales que acostumbraba cazar, el hombre buscó otros alimentos y mediante su inteligencia y experiencia acumulada, emprendió la agricultura y la domesticación de los animales.  El verdadero impacto fue que se vinculó al hombre a la tierra y de ser nómadas los grupos se volvieron sedentarios y ya permanecían en un mismo lugar.

La agricultura también dio pie a la creación de nuevas herramientas, además, los poblados al crecer y contar con almacenes para alimentos y fortificaciones para protegerse se convirtieron en las primeras ciudades. Otro impacto que trajo la agricultura a la vida del ser humano fue la necesidad de perfeccionar la técnica y así crearon nueva tecnología. El humano desarrolló artefactos para facilitarle sus tareas y llegaron instrumentos como la estufa.

La estufa se ha ido perfeccionando y hasta mediados del siglo pasado es cuando se introdujo el gas L.P. como combustible de manera comercial en los hogares. Ahora, el 80% de los hogares mexicanos lo utilizan para preparar deliciosos platillos ¿Interesante, no?, y tú  ¿Te imaginas vivir o comer sin tener a la mano un poco de fuego?