La importancia de las legumbres en nuestro estilo de vida

En nuestro hogar, y como parte de la cultura mexicana, no pueden faltar las legumbres, que son cultivos importantes, esenciales y que figuran en los primeros productos alimenticios sembrados por el hombre, que son cosechados para obtener una semilla seca.

Puedes incluirlas en tu dieta y son ideales para las personas vegetarianas y veganas. Son un excelente alimento complementario para que los niños y niñas satisfagan sus necesidades diarias de energía.

Entre las más populares se encuentran: Frijoles, lentejas, habas, garbanzos, chícharos, ejote, cacahuate y soya.

¿Por qué son importantes las legumbres en nuestro plan alimenticio?

  1. Tienen un alto contenido de nutrientes.
  2. Son una excelente fuente de proteína vegetal.
  3. Bajas en grasa y no contienen colesterol.
  4. Ricas en fibra, mejorando la salud digestiva.
  5. Excelente fuente de hierro, lo cual evita la desnutrición y la anemia.
  6. Controlan el azúcar en la sangre por su bajo índice glucémico, lo cual lo convierte en un alimento ideal para diabéticos.
  7. Combaten la obesidad.
  8. Ricas en potasio, esencial para el funcionamiento del corazón.
  9. No contiene gluten, lo cual es un buen alimento para quienes son intolerantes.
  10. Contiene folato, un tipo de vitamina B esencial para prevenir anomalías en el feto durante el embarazo.

Tipos de legumbres

Legumbres oleosas: Entre estas se encuentran el frijol y la soya, aportan una considerable cantidad de grasas saludables como Omega 3 de origen vegetal, proteína, Vitamina E, y Potasio.

Legumbres no Oleosas: En este grupo de legumbres se encuentran las alubias, garbanzos, lentejas y habas. Los nutrientes que predominan son la proteína vegetal, los carbohidratos y la fibra, lo cual contribuye a una buena fuente de energía para la dieta diaria.

De esta forma, cualquier tipo de legumbre es versátil y accesible, ya que protege nuestra salud y es un reemplazo de pastas, por lo que puedes incluirlas en tus platillos favoritos.

Recuerda que para seguir preparando tus alimentos y no quedarte sin gas, puedes marcar al 800 GAS NOEL (427 6635) para solicitar o programar tu servicio.