Los cubiertos a través de la historia

Hay cosas que no nos pueden faltar a la hora de comer como el tenedor, el cuchillo y la cuchara, con su ayuda podemos cortar carne, comer sopa, etc., pero ¿Sabías que…? el hombre no siempre acompañó su comida con estos utensilios que son básicos para nosotros.

La historia de cada uno de ellos, es distinta ya que se originaron en diversas etapas, por ejemplo, del primero que se tiene idea es del cuchillo, ya que antes de ser como lo conocemos ahora, los primeros pobladores de la tierra utilizaban huesos afilados para cazar y cortar lo que necesitarán.

Tiempo después, este objeto se fue modernizando e incorporando en la Edad Media, pero en el siglo XIX o mejor conocido como el “siglo de oro de los cuchillos”, aparecieron diversos diseños que fueron llevados a cabo por industrias que en países como España y Alemania estaban surgiendo. Y es que, además, con los materiales que estaban apareciendo, también nuevos procesos de fabricación del cuchillo se fueron creando.

En el caso de la cuchara las cosas cambian, su origen puede llegar a ser el más antiguo de todos, ya que eran utilizados por los hombres primitivos para poder alimentarse o beber agua, en este tiempo eran fabricadas de hueso y posteriormente de madera, hasta que en el siglo XIX se comenzaron a fabricar como las de la actualidad.

Y finalmente el tenedor, cubierto que sin duda tiene una de las historias más extrañas. Este llegó en el siglo XI a Venecia de la mano de Teodora, hija de un emperador de Constantinopla, pero este fue considerado como un instrumento diabólico y por lo tanto no fue utilizado por un largo periodo, hasta que Catalina de Médici, en su boda con Enrique II de Francia, lo puso de moda en la corte francesa.

Otro de los datos curiosos sobre los cubiertos es que no en todo el mundo se usan los mismos, un ejemplo claro, son los palillos asiáticos o palillos chinos que en realidad se usan en lugares como Japón, Corea, Vietnam y sin duda China. Estos pueden venir de diferente tamaño y material según el país, incluso hay algunas culturas en las que aún comen con las manos y esto para nada es mal visto.

Pues bien, recuerda que, así como los cubiertos son indispensables para la hora de comer, no olvides solicitar tu gas con anticipación para que no te quedes sin él, y de esta manera, puedas disfrutar de una buena comida en compañía de tus seres queridos.