Uno de los alimentos que nunca faltan en los hogares mexicanos es sin duda alguna los frijoles y aunque puede que sea cuestión de gustos, no podemos negar que es un buen complemento para muchos platillos. Te compartimos algunos datos interesantes sobre su origen:
- Los frijoles se domesticaron hace aproximadamente 8,000 años y tienen su origen en América Latina, principalmente en Mesoamérica y Los Andes
- Se ha consumido desde tiempos ancestrales; además, servía como objeto de tributo en diferentes rituales de fertilidad
- Pertenece a la familia de las leguminosas junto con los chícharos, las habas, la soya y los huizaches
- El frijol se cultiva, produciéndose en forma de semilla de media luna según sea el arbusto y puede crecer hasta 80 cm de alto. Su forma de cultivo ha ido cambiando con el tiempo con la finalidad de hacerlo cada vez más nutritivo
- Existen más de 70 variedades, las cuales reciben su nombre en función de su coloración o del lugar en donde se producen. En México los frijoles más comunes son los peruanos, flor de mayo y flor de junio. Y los estados de San Luis, Querétaro y Zacatecas son los principales productores.
- Gracias a su alto nivel en proteínas, es considerado el segundo alimento más importante después del maíz en nuestro país.
¿A ti te gustan? ¿Cómo los preparas? No olvides realizar tus pedidos por nuestros medios oficiales para cocinar y así poder seguir disfrutando de exquisitos platillos acompañados de este nutritivo alimento.