Los hábitos alimenticios y su impacto en la salud

Comer es uno de los mayores placeres de la vida, pero en ocasiones nos preguntamos ¿Qué debo comer?, ¿Cada cuándo?, ¿Qué no debo comer? Y es que sin duda, la clave para tener una buena salud son todos aquellos hábitos que nos vamos forjando a lo largo de nuestra vida. Al final,  somos lo que comemos.

Una buena o mala alimentación al paso del tiempo nos traerá consecuencias en nuestra salud y puede propiciar enfermedades como la obesidad, la diabetes, afecciones cardiovasculares y muchas más.

Por esto, tener una dieta sana es muy relevante. Debemos consumir alimentos de los diversos grupos que encontramos en la pirámide de la alimentación, como, la leche y sus derivados, carne, pescado y huevos, verduras, harinas, frutas, así como alimentos azucarados.

Cada uno de ellos nos aporta distintas cosas, por ejemplo, los lácteos nos dan una buena cantidad de proteínas y calcio. Las verduras y frutas nos brindan vitaminas C y A, así como fibras y minerales. Las carnes, pescados y huevos, nos proporcionan hierro y proteínas, es por esto que la combinación de todos estos alimentos en una comida balanceada son factor clave para la salud y el bienestar del cuerpo.

De acuerdo a los especialistas, es recomendable ingerir alimentos en 5 momentos del día, para tener un metabolismo y rendimiento físico adecuado. Lo ideal es iniciar con un desayuno, luego un refrigerio como a medio día, continuar con una comida, otra colación alrededor de las 5 de la tarde y terminar con la cena.

Otro de los consejos para no subir de peso es ingerir los carbohidratos hasta las 3 de la tarde de esta manera se obtiene más energía durante la mañana y se puede descansar mucho mejor por la noche. También, es recomendable optar por asar los alimentos, en lugar de freírlos.

Es importante reconocer que existen algunos  alimentos que no son saludables para nuestro cuerpo,  entre algunos de ellos se encuentran los que contienen mucha grasa, embutidos, bebidas con azúcar, dulces en exceso, etc. En caso de que quieras consumirlos trata de que esto sea de vez en cuando, porque estos pueden convertirse en un terrible hábito para tu alimentación.  

Ten en mente siempre la regla de frecuencia, cantidad y calidad ¿Cada cuándo consumes determinado alimento y en qué cantidad? ¿Es bueno para tu salud? Prepara tus alimentos con el mayor cuidado posible y recuerda que la salud es primordial para tener una mejor calidad de vida. No olvides ponerte en contacto con nosotros para poder acompañarte mientras preparas tus alimentos, queremos que nunca te quedes sin gas y construir contigo buenos hábitos alimenticios.