El día de muertos es una de las costumbres más populares de México en el mundo, tradición que consiste en honrar a los seres queridos que ya han partido mediante un altar donde se les brindan distintas ofrendas, así como objetos cotidianos que solía usar el difunto.
Las ofrendas más comunes y su significado son las siguientes:
- Agua: Ayuda a los difuntos a quitar la sed en el recorrido hacia nuestro mundo. También se coloca como símbolo de pureza.
- Mantel Blanco y Sal: Por su color, el mantel y la sal significan pureza y alegría, sirviendo así para que el cuerpo del difunto no se corrompa en el viaje de ida y vuelta.
- Calaveritas de azúcar: Representan los cráneos humanos, recordando así que la muerte está presente; las de tamaño pequeño son dedicadas a la Santísima Trinidad y las grandes en honor a dios.
- Comida, bebida y pan de muerto y dulces: Siendo el objetivo de deleitar a los difuntos con estos alimentos que solían disfrutar en vida.
- El pan de muerto representa los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura prehispánica.
- Copal: Se utiliza para limpiar el lugar de las “malas vibras” y los malos espíritus antes de que regresen los seres queridos.
- Cruz de ceniza: La cruz de ceniza sirve como guía para que el alma llegue hasta el altar y pueda expiar sus culpas pendientes.
- Flores: La que se utiliza es la de Cempasúchil, que su color representa al sol que guiará el alma del difunto.
- Papel Picado: Es una representación al aire a través de su movimiento, además de brindar mayor color a la celebración.
- Retrato: Se coloca una fotografía o imagen del ser querido a quien son dedicadas las ofrendas.
- Velas y veladoras: Su luz funciona como la guía para que los muertos encuentren el regreso a su hogar.
Tipos de altares por sus niveles:
- De dos niveles: Representan la división del cielo y la tierra, así como los frutos y las bondades de los cielos, como lo es la lluvia.
- De tres niveles: Representan el cielo, la tierra y el inframundo. Está basado en ideologías de las religiones europeas, donde su significado con el tiempo ha cambiado a dos posibles: Una es el poder representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos; y la otra representar los elementos de la Santísima Trinidad, de acuerdo al catolicismo.
- De siete niveles: Que son los más comunes, representan los niveles que un alma debe recorrer para poder llegar al descanso. También pueden representar los siete niveles representan los pecados capitales.
Poder seguir aprendiendo y sobre todo disfrutando de nuestras tradiciones es algo sinigual, así como poder continuar preparando los platillos favoritos de tus seres queridos. Y recuerda que si te quedas sin gas ahora puedes llamar de forma gratuita al ✱𝟲𝟲𝟯𝟱 (𝗡𝗢𝗘𝗟) para solicitarlo, con gusto lo llevaremos hasta tu hogar.