A la mayoría de nosotros nos gusta acompañar ciertas comidas con bolillo. En la actualidad, este tipo de pan elaborado a base de harina de trigo se ha convertido en toda una tradición dentro de la cocina mexicana, gracias a su gran variedad de usos.
Por eso, a continuación, te compartimos información de cómo llegó al país y otros datos importantes que seguro no conocías sobre este popular pan.
Historia
Su arribo se dio como resultado de la llegada del trigo a América en la época del inicio de la Conquista; según la tradición, por un esclavo de origen africano llamado Juan Guerrero, quien habría encontrado entre el arroz tres granos de trigo que plantó, de los cuales sólo germinó uno.
Origen
En cuanto al origen del bolillo, cuentan que fue introducido a México por Camille Pirotte, panadero francés de la corte del Emperador Maximiliano de Habsburgo, en el siglo XIX durante la intervención francesa, comenzando principalmente en el estado de Jalisco.
Presente
Aunque ya hemos leído parte de la historia, se dice que el bolillo que hasta hoy en día conocemos, proviene de su antecesor, un tipo de pan hecho también de trigo, llamado pambazo, que durante la época de la colonia era consumido por las clases sociales bajas.
Platillos que se preparan con bolillo
- Capirotada: Postre típico de la Semana Santa que utiliza el bolillo acompañado de leche y dulces.
- Guacamaya: Alimento tradicional de León, Gto, donde el bolillo se acompaña de chicharrón, salsa de jitomate, aguacate y cueritos.
- Molletes: Es una mitad de bolillo con frijoles fritos, queso derretido y pico de gallo.
- Tortas: Existe una gran variedad, ya que se le puede agregar desde carnes frías hasta guisados acompañadas de alguna salsa.
Sabemos lo complicado que resultaría no poder complementar un platillo con tan riquísimo pan, o lo indispensable que es para poder preparar una gran receta, así como lo es también el Gas L.P. para cocinar. Márcanos ahora mismo de forma gratuita al ✱𝟲𝟲𝟯𝟱(𝗡𝗢𝗘𝗟) y solicita o programa tu servicio. Somos Gas Noel, ¡el gas que te da más!