La diabetes es una de las enfermedades que más personas afecta alrededor del mundo y en nuestro país es de las primeras causas de muerte. Su prevención y atención en el tratamiento son cruciales para tener una buena calidad de vida.
El día 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Este día se creó como una oportunidad para dirigir la atención del público y en Gas Noel queremos sumarnos a la concientización por ello te compartimos las respuestas a las preguntas más comunes sobre la Diabetes
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre (también conocido como azúcar en la sangre) es demasiado alto.
La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células. Cuando esto sucede le llamamos diabetes
¿Cuáles son los tipos de diabetes y sus síntomas?
Existen 3 diferentes tipos de diabetes te compartimos el cómo se da, por qué y cuáles son los síntomas de cada una de ellas
- La diabetes tipo 1: Aparece mas frecuentemente en la infancia, la adolescencia y en los primeros años de la vida adulta. Las causas son principalmente el desgaste progresivo de las células del páncreas, que producen insulina. Siendo sus principales síntomas el aumento de la necesidad de beber así mismo de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso a pesar del incremento de las ganas de comer.
- La diabetes tipo 2: Surge generalmente en edades más avanzadas, es diez veces más frecuente que la anterior y puede ser hereditaria. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de las células. En este tipo, no suele presentar molestia alguna, ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.
- La diabetes gestacional: Se considera ocasional ya que se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes durante embarazo. Tampoco tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación.
¿Qué hábitos debe tener un diabético?
Las personas con diabetes tienen que aprender a alimentarse de manera saludable, mantener o lograr un peso adecuado, realizar actividad física todos los días y tomar sus medicamentos aun cuando se sientan bien. Hay mucho que hacer y aunque al principio no es fácil, los hábitos determinarán la calidad de vida del diabético y se dará cuenta que valdrá el esfuerzo.
¿Cuáles son los alimentos recomendados para un diabético?
Un plan adecuado de alimentación ayuda a controlar su nivel de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol, además de mantener el peso apropiado. La alimentación sana incluye comer una gran variedad de alimentos, incluidos:
- Vegetales
- Granos integrales
- Frutas bajas en azúcar
- Productos lácteos sin grasa
- Carnes magras
- Aves de corral
- Pescado
¿Qué alimentos debe evitar un diabético?
Contrario a los alimentos ya mencionados hay otros que no son recomendables para las personas diabéticas por sus altos niveles de endulzantes artificiales e hidratos de carbono, tales como:
- Pasta y arroz
- Refrescos
- Cereales
- Cafés preparados
- Frutas secas
- Snacks envasados
- Patatas fritas
- Yogures de sabores
¿Cómo se siente alguien con una diabetes controlada?
Con una diabetes controlada, puedes sentirte bien al día a día y en el futuro. Con buenos hábitos un diabético:
- Tendrá más energía
- Estará menos cansado y sediento
- Orinará con menos frecuencia
- Sanarán mejor las heridas
- Tendrá menos infecciones
¿Cómo prevenirlo?
Afortunadamente existen algo extraordinario que puede marcar una gran diferencia si así lo queremos y eso puede ser un cambiar el estilo de vida dando un gran paso hacia la prevención de la diabetes, teniendo en cuenta estos consejos.
- Haz más actividad física ya que trae muchos beneficios para el cuerpo y disminuye el azúcar en la sangre
- Consume mucha fibra natural, esta te permite sentirte satisfecho y mantener un peso saludable
- Opta por cereales integrales
- Evita las dietas de moda, elige opciones más saludables y mantén un peso de manera estable
- Si en tu familia tienes historial, sé más cuidadoso y realízate chequeos periódicos.
Este texto no suple la visita a tu médico. Solo pretende ser una guía informativa.