¡Imagina surtir el tanque estacionario de un departamento que tiene una altura de 10 pisos! No hay manguera desde una pipa que alcance hasta la azotea, por eso existen las líneas de llenado.
¿Qué son las líneas de llenado?
Las líneas de llenado son aquellas tuberías que se emplean para el llenado de los recipientes estacionarios que almacenan el gas L.P. Conectan el recipiente de gas al tubo, y tiene su otro extremo en un lugar accesible para que la manguera de la pipa se conecte.
¿Para qué sirven?
Las líneas de llenado cumplen una función específica, que es suministrar el gas por medio de la tubería que se instalan al exterior de las casas y edificios cuando los tanques estacionarios quedan retirados de los autotanques que los abastecen.
¿Cuándo se usan?
Se utilizan generalmente cuando el tanque estacionario de gas L. P. se encuentra ubicado fuera del alcance de la manguera del autotanque (pipa). Esta permite suministrar gas al tanque estacionario con un máximo de seguridad.
¿Cómo afecta al medidor?
El uso de líneas de llenado puede afectar directamente en el porcentaje del medidor al momento de realizar un surtido ya que una cantidad de gas se quedará en la tubería según sea el diámetro del tubo así como la distancia de la línea hasta llegar al tanque estacionario. Normalmente son 800 ml por cada metro.
Recomendaciones de seguridad
- Deberán instalarse por el exterior de las construcciones y ser visibles en todo su recorrido.
- Las bocas de toma se situarán al exterior de las construcciones a una altura de 2.50 metros o a una altura menor si se les aloja en una caja adecuada para evitar su manejo por personas extrañas al servicio.
- No es recomendable localizarlas al nivel de la banqueta.
- Siempre se preferirá, para el tendido de la tubería de llenado, que su bajada sea desde las fachadas de la construcción o las paredes laterales que no sean colindantes con otra propiedad.
- Se debe de utilizar tubo de cobre rígido de norma para que contenga la presión del gas.
- La línea de llenado no debe de estar en un lugar con tránsito de personas.
Recuerda que las líneas de llenado también pueden presentar fugas y es indispensable realizar revisiones periódicas para evaluarlas. Si presentas alguna fuga, comunícate a la línea de Gas Noel de tu municipio; en caso de no tener atención en ese momento, llama al 911.