Rutas gastronómicas de México: Que son y cuál es su finalidad.

Definitivamente nuestra gastronomía es una de las mejores del mundo, ya sea por su gran sabor que la caracteriza o por su extensa variedad de platillos y es justo por eso que surgen las rutas gastronómicas con la firme intención de difundir la enorme riqueza y resaltar los ingredientes principales de cada estado.

Las 18 Rutas Gastronómicas abarcan 155 destinos, 31 Pueblos Mágicos, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de 1,500 platillos y bebidas típicas del país y aquí te las presentamos.

  • Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur)

Esta atraviesa el estado de Baja California y cuenta con platillos como la langosta roja, típica de las costas, el atún y el abulón en diversas preparaciones, bañadas con cervezas artesanales y vinos de la zona.

  • El sabor de hoy (Ciudad de México)

Se desarrolla en la capital del país: Ciudad de México, recorriendo las colonias de Coyoacán, Xochimilco, San Ángel, Condesa y Polanco, siendo sus principales platillos los tacos al pastor, las tortas de tamal, así como los sopes y las quesadillas.

  • Cocina de dos mundos (Chihuahua)

Concentrada en Chihuahua y recorriendo la ciudad homónima, Cuauhtémoc, Cesta, Divisadero e Hidalgo del Parral. Se degustan algunos platillos como caldo de oso; un caldo con chile, tomates verdes, verduras, limón y hierbas, rayadas de Parral; una suerte de pan dulce, discada res frita con chile, cebolla, tocino, chorizo y finiquitado con cerveza, burritos, carne asada y chile con queso.

  • La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco)

Esta es una de las más importantes de México, centrado en Chiapas y Tabasco; cuyos platillos son el tamal de bola, la sopa de pan, el caldo shuti, y el cochito horneado. Dentro de esta ruta también puedes conocer técnicas habituales para la producción del cacao.

  • Los mil sabores del mole (Oaxaca)

Ruta que pasa por Oaxaca, Tlaxcala y Puebla; siendo sus grandes protagonistas los siete moles oaxaqueños: Mole negro, coloradito, amarillo, verde, chichilo, almendrado y manchamanteles. Además del exquisito tasajo: carne de res curada con sal, insectos como los chapulines, tlayudas, quesillo y chiles.

  • La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa)

En esta lo más importante es probar el pescado y los mariscos de la zona siempre acompañados de limón, pepino, tomates y cebolla. Así mismo los platillos típicos como el pan de mujer: relleno normalmente de calabaza y el guacavaqui acompañado de atole de harina con gorditas de trigo.

  • El altar del día de muertos (Michoacán)

Dando lugar a un platillo conocido internacionalmente: carnitas de cerdo caramelizadas, piloncillo, naranja, nopales, cilantro, cebolla y hierbas. Además, se debe probar las calaveritas de azúcar, las enchiladas placeras, el churipo, los uchepos, la nieve de pasta, el atole cuajado, atapakua o churipo.

  • La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero)

Un viaje en que se disfruta de los procesos de preparación de algunos de los productos tradicionales como el mezcal, el queso, el pan o las tortillas.

  • Del café a la vainilla (Veracruz)

Veracruz es conocido por ser el principal productor de vainilla por lo que esta es una de las rutas gastronómicas de México que permite acercarse a los procesos de cultivo y producción de este producto así como del café e, incluso, maridar estos dos peculiares ingredientes con los mejores vinos de la zona.

Muy interesante, pero sobre todo delicioso el conocer estos platillos típicos de las regiones de nuestro país, qué seguramente ya querrás preparar alguno de ellos. Llevamos 9 y nos faltan otros más. Mientras, si te falta el gas no dudes en solicitarlo a través del 800GASNOEL (4276635) con gusto te lo llevamos.

¡No te pierdas próximamente la segunda parte de las rutas gastronómicas del país!