El medidor es un aditamento que está en tu tanque estacionario y señala el porcentaje de llenado de gas que hay en él. Lo encontrarás justo al lado de las válvulas con una caratula redondeada. En algunas ocasiones, un capuchón cubre al medidor, solo es necesario levantarlo para poder verlo.
¿Cómo funciona?
El medidor indica a través de un flotador que está en el interior del tanque estacionario el porcentaje de gas contenido dentro de él en relación a su capacidad. Es importante señalar que el porcentaje no es lo mismo que litros. Hay distintas capacidades de tanque, las más comunes son 300, 180 y 120 litros. Por lo que un 50% en un tanque de 120 litros, no es lo mismo que en un tanque de 180 litros.
El margen de error
Es preciso mencionar que el medidor no siempre es confiable y normalmente tiene un margen de error de +/- 5%. También cabe destacar que entre más antiguo sea, es más posible que falle la carátula y no indique con total certeza el gas contenido en él.
Si vas a surtir cuando tu tanque está vacío…
No es recomendable esperar a que se nos acabe el gas para volver a surtir. De cualquier manera, hay algunas consideraciones que debes de tomar en cuenta si es así:
- Si está vacío tu tanque probablemente tu medidor señalará que tienes 5%, aun cuando no tengas nada o esté a 4%,3%,2% o 1%. Esto sucede porque el flotador queda suspendido y no puede señalar que tiene menos gas.
- La gasificación es un proceso que se lleva a cabo cuando tu tanque quedo vacío y volvió a surtirse. Consiste en que un aproximado del 5% al 8% del gas de la capacidad de tu tanque cambiará de estado líquido a estado gaseoso al momento de entrar. Este gas que ya no es líquido será imperceptible para el flotador y por lo tanto para tu medidor, pero estará allí.
La línea de llenado
La línea de llenado es una tubería que va de tu tanque estacionario a la calle, éstas son ideales para facilitar el surtido. Es pertinente mencionar que si vives en un edificio y compartes esta tubería con tus vecinos tienes que considerar que, por cada metro, 800 ml se gas se queda en ella (puede ser más, o menos, dependiendo del diámetro de la tubería). Este gas lo podrá aprovechar la siguiente persona con la que compartas tubería al momento de que surta, o en algunos casos, bastará que abra su válvula para que entre el gas a su tanque. Si pasa demasiado tiempo, éste se gasificará y se perderá.
¿Cómo calcular mi porcentaje?
Para calcular el porcentaje de cuánto debes de tener en tu medidor, solo tienes que seguir esta fórmula:
(Porcentaje que ya tenías en tu tanque) + ( (Litros surtidos x 100) / (capacidad de tu tanque) )*
*Debes de considerar que este porcentaje es teórico y será menor si tu tanque estaba vacío o si tienes línea de llenado. También debes de considerar el margen de error.
Finalmente, te recomendamos siempre surtir cuando tu medidor esté arriba del 10% para llevar un control eficiente de las lecturas. También, te recordamos que no debes exceder el llenado a más del 90% de su capacidad por tu seguridad, pues el espacio que queda libre es para que el gas realice el proceso de gasificación y no salga de forma líquida a tus aparatos de consumo.